martes, 19 de mayo de 2009

TODO SOBRE LOS ENEMAS



Como ya os dije una vez, no entiendo las ganas que tiene la gente de que le administremos un enema.
Pues bien, el caso es que yo pensaba que esto sólo pasaba en los hospitales, pero he podido observar gracias al Google Analitycs que muchisima gente busca en Internet la palabra enema y temas relacionados con enemas...así que he decidido explicaros un poco el mundo de los enemas.


La definición de Enema según la Wikipedia:

Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas (como tratamiento del estreñimiento) y como parte de terapias alternativas o tradicionales.
Últimamente se ha usado también en embarazadas, ya que la ingesta de hierro produce cierto estreñimiento, y además los puntos de sutura en la zona vaginal son muy dolorosos durante los primeros días. De esta forma se asegura una forma menos dolorosa de hacer de vientre.
Las personas que realizan el coito anal suelen emplearlos previamente por razones de higiene.
También se le llama lavados.
En mi servicio los utilizamos sólo para preparar a los pacientes cuando tienen pruebas médicas como Colonoscopías, Urografías o antes de realizar algunas intervenciones.
Cuando más se utilizan es cuando llega algún paciente con una oclusión intestinal y siempre bajo prescripción médico. En estos casos se suelen administrar 3 enemas de litro al día. Estos son pacientes que llevan muchos días sin “ir al baño”.
Por eso no entiendo como hay gente que por que en 2 días no ha “ido al baño” pide que le pongamos un enema...con lo desagradable que es!!

Existen 2 tipos de enemas:
Enemas de limpieza que suelen ser de un litro y están compuestos por agua con sal,aceite, glicerina o jabón. (Estos últimos son los más usados).

Enemas de retención que suelen ser medicamentosos ; los llamados enema casen. Se presentan en forma de solución rectal, en envases de 250, 140 y 80 ml de plástico flexible, herméticamente cerrados, con válvula antiretorno y una cánula rectal prelubrificada exenta de látex.
Enema Casen pertenece a un grupo de medicamentos llamados laxantes de administración rectal.

Estos últimos son los que sí se pueden encontrar en las farmacias y el médico los suele prescribir en los siguientes casos:

• En pre y post cirugía
• Parto y post-parto
• Antes de rectoscopia, colonoscopia y sigmoidoscopia (exploración del intestino por
técnicas endoscópicas mediante una sonda)
• Antes de exámenes radiológicos.

EN NINGUN CASO DEBEN UTILIZARSE COMO TRATAMIENTO HABITUAL PARA EL ESTREÑIMIENTO.

Espero poder haber resuelto todas las dudas sobre este tema que tanto buscáis por internet.

Si deseáis saber algo más no dudéis en preguntar.

33 comentarios:

  1. UN ENEMA RECTAL DUELE MUCHO: ES LA PRIMERA VEZ QUE ME HACEN ESTE EXAMEN Y TENGO MIEDO DE SO

    ResponderEliminar
  2. debe doler muxisimoo! q te metan una cosa tan fea x tu pobre anoo... se siente muxo dolor

    ResponderEliminar
  3. pues que trasero mas sensible el vuestro
    Anda Anda buscar en internet en ingles y vereis lo que se cuece con el tema este
    animo a probar una de ajo crudo por detras

    ResponderEliminar
  4. interesante y sencilla la forma en como redactas este tema del área medica, creo hace falta mucha información como personas en formación en en área medica. bueno gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  5. pues sera muy desagradable aplicarlos pero tu escogiste que estudiar no?? ademas te pagan por hacer eso..ahora aguantate!!

    ResponderEliminar
  6. Querido anónimo...no se donde has leído tu que es desagradable poner los enemas...es desagradable para la persona a quien se lo pones (nada más por la verguenza que pasan).

    Mi profesión me encanta, creo que es una de las profesiones más bonitas que hay, aunque a veces vea cosas injustas y sufro por los pacientes. Pero creeme que da muchas alegrías tambien...

    Mi acometido no es solo poner enemas!!!

    Y SI, elegí yo solita esta profesión; además la elegí cunado empece a tener uso de razón quizas debido a que gran parte de mi familia se dedica al mundo sanitario.
    Un saludo
    Me gustaría saber cual es tu profesión.

    ResponderEliminar
  7. He oido que tambien se utilizan los enemas como juego erotico y que producen mucho placer al mismo tiempo que son un juego morboso.
    ¿Alguien que quiera comentar sobre ello?
    Si lo hubiera puede contactarme a traves de :
    jsierrac17101956@hotmail.com
    Espero que a la propietaria del Blog no le moleste mi interes.-
    Me parece un blog muy interesante
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. me parece muy bueno saber sobre los ennemas pero no como presenta este individuo anoniño, gracias por explicar ya que muchas personas ignormos sobre estas cosas, yo tengo a mi abuela enferma y nececitaba un enema y yo se lo puse, por que este anonimo solo piensa en morvosidades.

    ResponderEliminar
  9. Todo aquel aónimo que me envie comentarios sobre los enemas eróticos o sexuales absteneros; no los voy a publicar ya que este blog va de enfermería y no de sexo. Para ello ya existen una burrada de blogs y allí seguro que la gente os lo agradece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. a mi hijito le hicieron un enema y quisiera saber en cuanto tiempo uno vuelve a evacuar de nuevo xq el hacer 4 dias q le hicieron el enema y no va más de cuerpo y stoy muy preocupada... es normal o no??? x fa necesito su respuesta urgente.....

    ResponderEliminar
  11. Un enema es para evacuar en el momento. No hace efecto a los dias. Para eso hay otros tratamientos (medicacion) que deberais preguntarle a su pediatra.
    Dale alimentos que ayuden a defecar como los kiwis, piña, ciruelas, esaprragos, acelgas , cereales ,legumbres...y que beba mucha agua y bebidas calientes. Si aún así no lo consigue debe acudir al pediatra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. mi hijo no quiere comer es de muy poco apetito tiene 3 añitos y el pediatra me dice q tiene un buen peso pero para mi esta delgado para su edad.... necesito q me diga q medicamento debo darle para q tenga más apetito x fa ....stoy muy preocupa!!!necesito su ayuda....

    ResponderEliminar
  13. Siento no poder ayudarte, yo no trabajo con niños.
    Pero creo que si el pediatra te ha dicho que tiene buen peso no deberías hacer nada para que coma más. No querras que sea un niño obeso????
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Saludos, tengo 2 preguntas por hacer:
    1.- Cuando van a hacer cesarea colocan un enema por lo general, eso duele, te queda doliendo el recto? Puede lesionar el recto o algo ahi dentro?
    2.- La sonda para cesarea, la colocan antes o despues de la epidural? Siempre habia oido que era despues de la anestesia pero la pueden querer colocar antes? Gracias. Ana Stela

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana:
    Los enemas se ponen siempre antes de las intervenciones,para una cesaria igual. No te preocupes, ni duele ni te vas a lesionar nada.
    En cuanto a lo de la sonda, me imagino que te referiras a la sonda vesical (para orinar), lo logico es que te la pongan tras ponerte la epidural para que no te duela ni notes nada.

    Estate tranquila...

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana gracias, por responder, perdona te moleste de nuevo, leyendo encontre que la OMS dice que los enemas no son obligatorios antes de una Cesarea, te pueden obligar a hacertelo? No siguen la recomensaciones de la OMS.
    Y puedo pedir que me coloquen la sonda vesical luego de la epidural y no se pueden negar verdad? Tambien leí eso en la Declaracion Internacional de los Derechos de los Pacientes de la OMS/ONU.
    Gracias y de nuevo disculpa la molestia.
    No se como colocar el nombre por eso sale anonimo
    Ana Stela

    ResponderEliminar
  17. HOLA ANA
    No te pueden obligar a nada!!! Lo de la sonda coméntalo, seguro que te hacen caso y te la ponen despúes. En cuanto al enema, no te pueden obligar, pero es aconsejable que te lo pongas. Imagina que tienes una relajación de esfinteres mientras te estan haciendo la cesaria....seguro que eso es mucho peor.
    Yo te aconsejo que te lo pongas,de verdad que no duele nada!! Si te da verguenza, compratelo en la farmacia y pontelo tu en casa la noche de antes.
    Un saludo...espero que luego nos cuentes tu experiencia.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ana, en verdad disculpame la necedad te mando un abrazo y muchas gracias de nuevo, espero pueda molestar de nuevo igual quisiera dejarte mi e-mail pero no hacerlo publico avisame como puedo hacerlo. Ana Stela

    ResponderEliminar
  19. me parece q la informacion es myu facil de entender, yo eswtudio enfermeria y pues me dejaron hacer una investigacion sobre el tema. segun mi profesor hay enemas lactosos y javonosos, no se si puedas hablarme mas sibre ello, te lo agradeceria mucho. babye

    ResponderEliminar
  20. Ana Stela,puedes mandarme tu email a este correo. No te preocupes; los comentarios que me mandes aqui puedo o no hacerlos publico. Si me mandas tu correo no lo publicaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Los enemas de lactulosa se utilizan en pacientes que presentan hemorragia digestiva y precisan de una rápida evacuación o en pacientes con encefalopatia hepatica.
    Aqui te mando un texto donde explica por porque se utiliza en encefalopatía hepatica:


    "El tratamiento de la encefalopatía hepática se basa en mecanismos para reducir la producción y absorción de toxinas producidas por las bacterias intestinales, tales como modificación de la ingesta diaria de proteínas, o la alteración de la flora intestinal. Los disacáridos no absorbibles como la lactulosa y el lactitiol siguen siendo la piedra angular en el manejo de la encefalopatía hepática a pesar de que comenzaron a utilizarse hace varias décadas. Aún existe controversia en cuanto al mecanismo de acción de estos agentes. La lactulosa es no absorbible y por lo tanto pasa del intestino delgado al ciego y colon derecho, donde es metabolizada por las bacterias anaeróbicas, resultando en la producción de ácidos grasos volátiles. La presencia de éstos disminuye el pH luminal del colon, lo cual favorece la ionización del amonio a ese nivel, dificultándose su transporte a través de la mucosa colónica. Alternativamente, se ha postulado que la eficacia de estos disacáridos se basa en la inhibición de bacterias intestinales productoras de ureasa como resultadode la acidificación luminal, resultando en una disminución de la producción de amonio. Por último, la lactulosa y lactitiol producen un efecto catártico que disminuye el tiempo de tránsito colónico, por lo tanto la absorción de amonio y otros falsos neurotransmisores disminuye."

    Dosis: 200gr de lactulosa en 700ml de agua

    El enema jabonoso:Se utiliza cuando las heces estan retenidas en una zona más alta del intestino.
    Dosis: de 750ml a 1l de agua jabonosa a temperatura corporal.

    Espero que te sirva de ayuda la informacion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ME GUSTA QUE ME ADMINISTREN ENEMA, PARA LIMPIEZA, CADA CIERTO TIEMPO, TENGO UN AMIGO QUE ES AUXILIAR DE ENFERMERÍA QUE ME LAS ADMINISTRA. SÍ MI AMIGO NO PUEDE POR SUS OCUPACIONES, YA QUE LABORA EN UN HOSPITAL, ME LA ADMINISTRA CUALQUIER OTRO AMIGO, ME LAS HAN APLICADO DESDE NIÑO, CUANDO ERA NIÑO LES TENÍA TEMOR, PERO AHORA NO, SIENTO QUE ADEMÁS DE LIMPIARME ME RELAJA.

    ResponderEliminar
  23. Mira tengo 4 dias sin ir al baño y me puse una lavativa de bicarbonato pero nada cuantas veces la tengo que repetir para que quede limpio mi intestino... gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo...si ya has hecho de vientre y te encuentras bien (no te encuentras pesado) no hace falta que te pongas más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana estoy con un tratamiento de Vida Sana y me indicaron que deben realizarme enema o hidrolon, me hicieron en 2 ocaciones pero despues del enema me quedo con dolor estomacal, pareciera que tengo una pelota en el estomago y macha acidez, podrias ayudarme por fa. gracia s

    ResponderEliminar
  26. A mi me recomendo un medico naturista que por lo menos una vez al mes me debía hacer una limpieza, con enema, por lo que tengo una fecha estipulada una vez al mes para hacerlo. pero no me gusta hacermelo yo mismo, porque es incómodo, me gusta que mejor me la aplique otra persona, casi siempre uno de los compañeros de apartamento, también es muy buena la enema de café, para la limpieza del hígado.

    ResponderEliminar
  27. Eso del enema de cafe y el hidrolon no lo habia oido nunca...podrías explicarnoslo.
    Lo del dolor de estomago puede ocurrir alguna vez, pero es un dolor leve. Si no es así deberías consultarlo con tu Dr.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola ana, ami ayer me hicieron un enema y queria sabes despues de cuanto volves a defecar normalmente, porque no doy más de la preocupacion. respondeme por fa.

    ResponderEliminar
  29. El enema es o no es efectivo al ratito de ponertelo. No es una solución a largo plazo.
    Por ponerte un enema no vas a defecar normalmente con regularidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola,Ana;
    Gracias por tus comentarios.
    En este tema todo son dudas y nos ayudas a todos.
    Cuánto tiempo antes de un examen radiológico debes ponerte un enema? Es que lo tengo por la tarde, a las 6. Se expulsa todo lo que has comido? Quiero decir lo último que hayas comido?
    No duele ponerlo, están lubricados, lo que temo son los sudores fríos y retortijones y que te quedes bien limpia.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Hola anónimo,
    Primero debería saber que es exactamente la prueba que te van a hacer. Dependiendo del examen es más o menos necesario ir totalmente limpio a realizartelo. Lo mínimo sería una esa misma mañana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. hola ANA, tengo un familiar que debe guardar reposo en cama por una pierna rota y no puede evacuar regularmente y dice que se encuentra pesada, este es un caso para poner enema ? ¿cual le debemos poner?Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola; si es un caso para poner un enema.
    Ves a la farmacia y pide uno de los pequeños, con eso será suficiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar