lunes, 8 de junio de 2009

VAMPIROS



Ahora que se ha puesto otra vez de moda los vampiros gracias a los libros de Stephanie Meyer (Crepúsculo) voy a hablaros de una enfermedad muy relacionada con este tema. Algunas de las características que se atribuyen a los vampiros parece que están inspiradas en una misteriosa enfermedad que afecta a algunos seres humanos: la porfiria, una extraña enfermedad de la sangre.
En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.
En definitiva, esta enfermedad reune muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.
Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.
En definitiva, los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria.

Existen muchas leyendas en hospitales y bancos de sangre donde dicen haber vistos a personas de piel muy pálida robar o incluso beber allí mismo las bolsas de sangre guardadas para las futuras transfusiones.

1 comentario:

  1. Sin comentarios!!!!!!!!!!Que foto!!!Si quieres que me concentre en el texto quítala de ahi!!!!
    Fdo: Sarita.

    ResponderEliminar