martes, 30 de junio de 2009

LA ENFERMEDAD DEL BESO



La Mononucleosis Infecciosa (MNI) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr que se manifiesta por los siguientes síntomas:
•fiebre,
•inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta,
•inflamación de los ganglios en todo el cuerpo,
•Inflamación del hígado y del bazo.


Otros signos son las manchas rojizas en la piel similar a las reacciones alérgicas, las que son mas frecuentes si el paciente usa ampicilina o amoxicilina.

Las variaciones de este cuadro son amplias, desde la forma que no da casi síntomas a la inflamación de casi todos los sistemas del organismo.

Normalmente la llamada enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) o intercambio de saliva, a través de besos (dato poco conocido), al beber del mismo vaso o de la misma botella, compartir comida, compartir bebidas, etc. Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).

A quién le diste un beso ??? es la pregunta inquisidora con que se castiga a un adolescente contagiado.
Si bien es cierto que un beso en la boca bien profundo, puede contagiar la mononucleosis, no siempre ocurre así. Puede pensarse en la infección que aqueja a los niños de jardín de infantes, entre los que se reproduce gracias a los chupetes, mordillos y juguetes compartidos.

Entonces, cabe la posibilidad de que los adolescentes hayan contraído la mononucleosis sin ningún beso brujo.
De todas formas, aconsejamos que no dé besos en la boca de tipo profundo durante aproximadamente 1 mes.

Los doctores dicen que la mononucleosis se sana sola, con una medicina universal: la paciencia.
Para el tratamiento, la indicación normal es el reposo, pero no el absoluto. Aunque parezca increíble, la inmovilidad puede retrasar la recuperación. Por eso se aconsejan siestas o varios descansos al día, con actividad física e intelectual suaves, deteniéndose cada vez que se tenga cansancio. En caso de fiebre, se administra un antitérmico que no sea la aspirina.

Las únicas recomendaciones menos divertidas son evitar los deportes de impacto y en los adultos, suspender bebidas con alcohol, para no exigir al hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario