martes, 7 de julio de 2009

NO RCP


No sabéis lo difícil que es en ocasiones tratar con la familia de un paciente terminal, ya que en muchas casos no aceptan la realidad.
Es una situación muy complicada para todos; principalmente para la familia, les cuesta aceptar el hecho de que en pocos días no van a tener a su lado a ese ser querido y deben despedirse de él. A veces, por mucho que el médico les explique la situación no lo quieren ver.
También es complicado para el médico, ya que es él el que debe dar la noticia. Dar la cara, enfrentarse con la familia...para al final decirles que lo mejor sería sedarlo para que no sufra en sus últimos momentos...hay que ser valiente y tener estomago para hacerlo.
Pero no penséis que nosotras no nos ganamos el cielo con estos pacientes. Es difícil no cogerles cariño, ya que suelen ser personas que conocemos bastante porque han estado durante meses viniendo a ponerse la quimio. Sufrimos cuando los vemos sufrir e incluso lloramos cuando se ha producido la pérdida. Pero una de las cosas que más cuesta es tratar con los familiares cuando no han aceptado la situación.
En estos casos están más sensibles y debemos ir con cuidado para no herir sus sentimientos. Al no percibir la realidad tal como es cualquier comentario puede ser mal interpretado. Y el hecho de no realizar la RCP cuando está ordenado por el médico tras haberlo hablado con los familiares puede llevar a reclamaciones e incluso denuncias.
Este último caso nos sucedió, la mujer y los hijos sabían perfectamente que su marido estaba ingresado solo para que le administráramos medicación y que así no sufriera.
Cuando llego el momento en que estaba falleciendo pedían a mis compañeras que avisaran al medico porque se estaba muriendo, cuando estaba más que hablado y escrito en la historia que era un paciente al que no había que hacerle nada para reanimarlo. Al final al cabo de unos meses pusieron una reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario