jueves, 30 de julio de 2009

CARTA A MARIA, LA ENFERMERA DE RYAN



Tengo cincuenta y ocho años y como tú soy enfermero del sistema público de sanidad desde hace más de treinta.


¡Animo compañera! Has tenido un error, como todos hemos cometido; lo malo es que tú, que nosotros, no trabajamos con papeles, con tornillos, con cosas, lo hacemos con personas y escogimos voluntariamente esta actividad llevados de nuestro deseo de ayudar a los demás a mantener su salud, de luchar por mejorar las condiciones de vida o en último extremo por evitar el dolor.

Y te equivocaste, ¡cómo es posible!, dicen algunos basándose precisamente en que como trabajamos con personas tenemos que extremar la atención y el cuidado. Lo que nadie puede imaginar es cuánta atención y cuidado has tenido que poner cada uno de los días que has trabajado cuidando pacientes; cuántas veces has revisado lo que ibas a hacer; cuántas carreras has tenido que dar para poder atender a tus pacientes por falta de compañer@s suficientes; cuántas veces has tenido que cambiar de destino, siempre con la amenaza encubierta de la no renovación de contrato, siempre esforzándote por hacerlo todo bien aunque superase lo lógico, y a pesar de todo eso, cuántas caricias y ánimos has prodigado; cuánto aprendizaje has ido acumulando a pie de cama.

¡¡¡HIPOCRITAS!!! Dicen que cometiste un error terrorífico. ES MENTIRA. Tú tuviste una equivocación, te equivocaste, desgraciadamente, y es seguro que nadie en esta historia está más destrozada que tú y la familia afectada.

¡¡EL ERROR TERRORIFICO LO COMETIERON Y LO COMETEN ELLOS!! los que han llevado al deterioro de la sanidad pública, la de todos, y quieren hundirla aún más para entregarla a manos del negocio privado.

Los que obviando, ellos sí, que trabajamos con personas, no han aumentado las plantillas a pesar de que la población ha crecido y mucho, a fin de abaratar costes.

Los que obviando, ellos sí, que la precariedad en el empleo es fuente del aumento de accidentes de todo tipo, vienen firmando contratos temporales constantes a quienes se incorporan al mundo sanitario, a fin de evitar que se consoliden sus derechos, de que puedan decir no a órdenes carentes de rigor profesional (hoy a cardiología, mañana a trauma, anteayer en medicina interna), los que tratan la salud de los ciudadanos como si estuvieran en una fábrica de tornillos, no en un hospital de todos, para todos y pagado por todos.

Los que obviando, ellos sí, que también son médic@s, enfermer@s, acatan directrices de los dirigentes políticos contra la dignidad de unas profesiones a las que deberían todo el respeto, contra la calidad de la atención a la que todos tenemos derecho, dando órdenes, aceptando malos materiales, asistiendo impasibles al desmantelamiento de los centros públicos desde los diferentes puestos de responsabilidad, logrados a dedo y que mantienen con silencios cómplices y culpables.

Los que obviando, ellos sí, que no son, o deberían ser, sino representantes de la enfermería, se llevan ahora las manos a la cabeza espantados de cómo te han atacado, cuando no han sabido luchar ni movilizar al colectivo en pos de unas condiciones dignas de trabajo y de contratación para ti y para miles como tú, sino que han permanecido en un ignominioso silencio cómplice, permitiéndolo todo, aceptando tus cambios constantes y los de otros miles de puesto de trabajo. Callando ante la privatización de la sanidad de todos, y apareciendo sólo con fugaces lavados de cara. Y todo eso, por qué, a cambio de qué. Seguro que ellos sí que lo saben. Lo más fácil es que ahora empiecen a organizar cursos subvencionados con sustanciosos beneficios, sin que a la postre peleen por mejorar las condiciones de trabajo y la atención a los pacientes.

A TODOS ELLOS LES INVITO A QUE DIMITAN, y se vengan al bando de los hombres y mujeres que consideramos que lo más importante son las personas, no el detentar puestos de poder o los beneficios a obtener en los negocios ya sean sucios o limpios.



¡¡¡TODOS ELLOS SON LOS QUE HAN COMETIDO UN ERROR TERRORÍFICO Y PLANIFICADO!!! No tú, María. Te repito, tú te equivocaste.

Tú, que probablemente fuiste la última persona en acariciar con ternura a Ryan, antes de cerrar la incubadora.

ANIMO ENFERMERA MARIA.



Juanjo Moreno

Enfermero del Hospital Virgen de la Torre

Afiliado del Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS)

lunes, 27 de julio de 2009

GOLPE DE CALOR


El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico (FMO). Se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma.
Es fundamental el diagnóstico precoz y, si no se toman las medidas iniciales oportunas, la tasa de mortalidad es muy alta (hasta el 70%).

Las dos formas habituales de presentación son:
en relación con el ejercicio en ambientes calurosos (que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos).
la forma clásica (que afecta a ancianos o individuos con enfermedades debilitantes) durante intensas olas de calor.

Se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración. Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce taquicardia (aceleración del pulso), adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte.

Los dos objetivos fundamentales en el tratamiento de los pacientes con golpe de calor son el enfriamiento inmediato y el soporte de la función de órganos o sistemas.
Es fundamental iniciar el enfriamiento cuanto antes, si es posible ya en el medio extrahospitalario, trasladando al paciente a un lugar más frío, desnudarle e iniciar enfriamiento externo mojándole constantemente la piel.
Si la persona tiene síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la zona de cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos en un intento de bajar la temperatura interna del cuerpo que ha podido superar los 40-41ºC. Estas medidas son también de gran ayuda en personas en estado de shock mientras son trasladadas a un centro asistencial. El aporte de líquidos es también fundamental. Si la persona puede ingerir por boca (está consciente) puede administrársele agua u otros preparados con carga iónica (bebidas tonificantes deportivas) existentes en el mercado, y que no sólo cubren las deficiencias de agua, sino que aportan iones y azúcares que pueden corregir la acidosis metabólica que se provoca por exceso de temperatura. Si el paciente no puede ingerir es preferible no forzarlo, dado el riesgo de que "trague mal" y aspire a los pulmones el líquido. En cualquier caso, dar líquido poco a poco y a temperatura ambiente: Evitar usar bebidas muy frías o ingestiones muy abundantes de golpe.

Las medidas de prevención
del golpe de calor son sencillas, y en la mayoría de los casos no requieren grandes medios ni inversiones económicas, sino una correcta previsión y organización del trabajo:

* Ropa: amplia y ligera, de color claro y tejido que absorba el agua, sea permeable al aire y al vapor, ya que facilita la disipación del calor. Hay que evitar la exposición directa de la piel al sol.
* Protección: cubrir la cabeza con casco, gorro o sombrero. Es conveniente disponer de toldos o sombrillas siempre que sea posible, al menos para las zonas de descanso, así como utilizar protección solar.
* Hidratación: Hay que reponer líquidos y sales que se pierden por sudoración. Conviene ingerir bebidas isotónicas, ya sean comercializadas o de "fabricación propia" (6-7 cucharadas de azúcar y media cucharada de sal por litro de agua), a razón de dos vasos cada media hora. Por eso es necesario tener cerca o llevar encima cantimploras o botellas, mientras se realizan las tareas. ¡Tomar las medidas necesarias para no quedarnos nunca sin agua! Después del ejercicio o al final de la jornada laboral es recomendable ingerir bebidas azucaradas.
* Organización del trabajo: Hay que evitar la exposición en las horas centrales del día, programando las tareas más duras durante los periodos más frescos del turno de trabajo. Es importante llevar a cabo pausas periódicas en las que aprovechar para descansar y, sobre todo, refrescarse e hidratarse. Es recomendable mantener un control periódico de compañeros: visual, telefónico...
* Dieta: Hay que evitar las comidas copiosas y la ingestión de café y alcohol, especialmente justo antes de iniciar el ejercicio físico.
* Otros: Apantallar ventanas, proteger y aislar los focos de calor, evitar cambios bruscos de temperatura.

jueves, 23 de julio de 2009

LAS MANIAS NO LAS CURAN NI LOS MEDICOS


Y cuanta razón tiene este refrán...ya que si os fijáis son los propios médicos los que tienen más manías.
Conozco uno que cuando entra al control de enfermería siempre protesta si ve el cuarto de baño abierto. En parte tiene razón, pero como allí no hacemos aguas mayores tenemos la mala costumbre de dejárnoslo abierto. Ahora para recordárnoslo, ha dejado un cartel colgado en la puerta donde pone que por favor la cerremos.

Teníamos un señor ingresado con una posible gripe A y cuando entrabamos en la habitación teníamos que ir con bata, guantes, gorro, calzas y mascarilla...pues su médico como es más chulo que nadie decía que el entraba sin nada ya que no soporta tener que llevar mascarilla y menos aún vestirse enterito para estar 5 min en la habitación.

En quirófano había otro médico que necesitaba operar al compás de la música clásica, y se llevaba su portátil a quirófano para escucharla mientras realizaba las intervenciones. Siempre decía que cualquiera que entrara en el quirófano mientras operaba debía tener puesta la mascarilla para evitar la posible contaminación del campo quirugico...pero se ve que el portátil que paseaba no podía contaminar.
Y un día a una compañera y a mi porque hablabamos con la mascarilla un poco levantada nos tiró de quirófano.

Otro caso que conozco es un médico que se iba paseando por los quirófanos para ver como sus residentes intervenían, mientras él si pillaba a una estudiante así con carita de buena se ponía delante de ella y le decía si le hacía un masaje en los hombros porque estaba molido de tanto trabajar...pero que morro!!!!
He de decir que todo el mundo decía que este Dr estaba un poco loco.

Luego están los casos de los médicos que siempre quieren que les atiendan las mismas enfermeras, incluso si llaman por teléfono primero preguntan que enfermeras hay. Da la impresión de que no se fían del resto...lo que ellos no saben es que nosotras tampoco terminamos de fiarnos de algunos de ellos.

Y el ejemplo que todos conocemos es el Dr.House. Estoy segura que el personaje esta copiado de algún médico del Norte de América...bueno quizás de varios médico!!!

jueves, 16 de julio de 2009

HOSPITALES DESBORDADOS


A pesar de la crisis, la gente enferma, por ello el mundo sanitario no se va para nada afectado.
Hablo desde el punto de vista de los hospitales privados.
Os pido por favor que los meses de Verano no acudáis a los hospitales... pues es un peligro...sólo hay que acudir en caso de vida o muerte!!! El mes de Julio es uno de los peores meses del año, los médicos se van de vacaciones en Agosto y realizan las intervenciones incluso a dos quirófanos por lo que los hospitales están saturados y siguen contando con el mismo numero de personal, sumando el inconveniente de que hay mucho personal nuevo.
Debido a que en Enfermería no existe la especialidad en todos los servicios, aunque llevemos muchos años trabajando, si nos cambian de servicio muchas actuaciones de enfermería son nuevas para nosotros y de ahí pueden venir errores tan catastróficos como el caso que ha conmocionado no solo al mundo sanitario sino a toda España; hablo del caso del bebe Dalilah. Un error imperdonable...pienso en el pobre padre y se me cae el mundo a los pies; pero pienso en la enfermera y creo que ya tiene bastante con su conciencia!!! Esta chica no creo que vuelva a ejercer su profesión aunque se lo permitan.
Os voy a contar un caso que me contó una supervisora y ocurrió este verano.
Llegó a puertas de Urgencias una noche una pareja jovencita con su bebe, el bebe con una Tª de 40ºC y venían en taxi desde otro Hospital por que los habían despachado rápido ya que no quedan camas para el bebe.
En mi Hospital tampoco quedaban camas en el servicio de Infantil pero lo que no podían hacer es dejar de tratar al bebe y que los padres se pasaran la noche con el bebe de hospital en hospital dentro de un taxi; así que tuvieron que ingresarlo esa noche en el servicio de adultos.
Lo que hizo el otro Hospital me parece una falta de humanidad y responsabilidad, tuvieron suerte de que no le ocurriera nada al bebe de camino. Lo mínimo que podrán haber hecho es localizarles un Hospital donde sí quedaran camas y no correr del riesgo de dejarlos ir a su suerte en taxi. Ese bebe podría haber empezado a convulsionar en el taxi debido a los 40ºC de Tª.
No se como no pasan más cosas...

martes, 7 de julio de 2009

NO RCP


No sabéis lo difícil que es en ocasiones tratar con la familia de un paciente terminal, ya que en muchas casos no aceptan la realidad.
Es una situación muy complicada para todos; principalmente para la familia, les cuesta aceptar el hecho de que en pocos días no van a tener a su lado a ese ser querido y deben despedirse de él. A veces, por mucho que el médico les explique la situación no lo quieren ver.
También es complicado para el médico, ya que es él el que debe dar la noticia. Dar la cara, enfrentarse con la familia...para al final decirles que lo mejor sería sedarlo para que no sufra en sus últimos momentos...hay que ser valiente y tener estomago para hacerlo.
Pero no penséis que nosotras no nos ganamos el cielo con estos pacientes. Es difícil no cogerles cariño, ya que suelen ser personas que conocemos bastante porque han estado durante meses viniendo a ponerse la quimio. Sufrimos cuando los vemos sufrir e incluso lloramos cuando se ha producido la pérdida. Pero una de las cosas que más cuesta es tratar con los familiares cuando no han aceptado la situación.
En estos casos están más sensibles y debemos ir con cuidado para no herir sus sentimientos. Al no percibir la realidad tal como es cualquier comentario puede ser mal interpretado. Y el hecho de no realizar la RCP cuando está ordenado por el médico tras haberlo hablado con los familiares puede llevar a reclamaciones e incluso denuncias.
Este último caso nos sucedió, la mujer y los hijos sabían perfectamente que su marido estaba ingresado solo para que le administráramos medicación y que así no sufriera.
Cuando llego el momento en que estaba falleciendo pedían a mis compañeras que avisaran al medico porque se estaba muriendo, cuando estaba más que hablado y escrito en la historia que era un paciente al que no había que hacerle nada para reanimarlo. Al final al cabo de unos meses pusieron una reclamación.