jueves, 30 de abril de 2009

CUESTIONES SOBRE LA GRIPE PORCINA


1 ¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

2 ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

3 Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

4 ¿Como se contagia en humanos?
El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

5 ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

6 ¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

7 Otras recomendaciones
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

7 comentarios:

  1. Gracias..estas palabras me animan a segui con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ana...te felicito por tu blog.
    Soy estudiante de español y tus historias me ayudan a trabajar com mis alumnas (que también son enfermeras)en las discusiones en clase.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Magali...para lo que necesites aquí estoy.

    ResponderEliminar
  4. Pero hay una cosa que nadie aclara: si pillas la enfermedad ¿la pasas y te curas o acaso quedan secuelas o es mortal?. Quiero decir ¿son las muertes de México producto de la pobreza y malas condiciones de su sistema sanitario o puede moriri aquí también alguien?

    ResponderEliminar
  5. Pkdor, lo cierto es que no estoy muy puesta en este tema pero te voy a dar mi opinión.
    Pienso que no tenemos que alarmarnos, hay que pensar que la gripe porcina es una gripe causada por un virus y gracias a dios hay tratamiento antiviral el Tamiflu.La gripe común también es muy contagiosa y en muchos países tercermundistas muere gente debido a esta gripe y no le damos tanto importancia.
    Aquí en España, bueno todos los países desarrollados, están llevando a cabo muy buenas medidas de aislamiento cosa que en México no,y puede darse el caso que al ser México el foco el virus pueda ser más virulento.
    El otro día ví un reportaje sobre como estaban llevando allí el tema del aislamiento...en México D.F todos llevaban mascarillas, los restaurantes y zonas donde pueda haber aglomeración de gente estaban vacias o cerradas y lo que me llamó mucho la atención es que a sólo 5 km de allí era todo lo contrario; la gente no tenía ningún miedo, estaban en los restaurantes tan tranquilos y sin macarillas.
    ¿Es posible que en el resto de países hallamos tomado medidas de prevención y a sólo 5 km de México D.F la vida transcurra como si nada pasará?
    También hay que valorar la Sanidad que tenemos aquí...
    Creo que todas estas causas son las que han llevado a ese índice de mortalidad en México.

    ResponderEliminar
  6. P.D:Como toda gripe si está bien curada no creo que quede ninguna secuela.
    Saludos Pkdor

    ResponderEliminar