jueves, 19 de marzo de 2009

LANZA A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES


Tengo ahora mismo dos estudiantes de primer curso en mi planta para hacer las prácticas. Los dos son más o menos buenos estudiantes y aunque están en primer curso sobre todo a ella se la ve valentona para hacer las cosas.
Hoy había que ir a coger tres vías para que fueran los pacientes preparados para ir a quirófano y he ido con la estudiante para que practicara a coger vías. Pues sólo uno de los pacientes ha dejado que la estudiante le pinchara...los otros dos con buenas palabras han dicho que preferían que les pinchara yo.Y claro...el cliente manda...aunque me parece muy injusto y en muchas ocasiones doy la cara por ellos.
He de decir que todos hemos sido novatos y sino fuera por la gente que ha aceptado el que les pincháramos o curáramos en nuestros comienzos hoy en día no existirian profesionales y especialistas sanitarios.
Lo mismo ocurre con un fontanero o un electricista, sino practicaran jamás serían buenos profesionales. Y reconozco que no es lo mismo poner un grifo que nadie siente dolor que el que te pinchen; pero señores hay que tener confianza en las promociones venideras y darles un poco de apoyo a los novatos. Lo que no se puede hacer es negarles que quieran aprender!!

Hoy la estudiante creo que se ha ido con el orgullo herido, y a esas edades que crees que te vas a comer el mundo, el que hagan un comentario así duele y más aun en nuestra profesión que cuando haces algo bien haces tanto bien que no cabes dentro de ti de satisfacción.

A mis 28 años aun me pasa algún caso como el que os he contado, quizás porque aparento menos edad, y he aprendido a que esas cosas no me afecten. Pero recuerdo que cuando hice las prácticas en el ambulatorio y tenía que realizar extracciones de sangre me ocurría constantemente y sinceramente no es plato de buen gusto, pasaba mucha vergüenza. Yo soy una persona responsable antes y ahora y sabía perfectamente cuales eran mis limitaciones y si a la hora de la extracción de sangre no lo tenía claro yo no la realizaba, directamente se lo decía a mi enfermera-compañera-tutora.
La próxima vez que os tengáis que hacer una analítica pensar en todo esto que os he comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario