miércoles, 11 de marzo de 2009

QUEMADOS





El otro día os conté que de todo lo que he visto lo más increíble fue un parto.
Hoy os voy a contar que fue lo más desagradable.
Yo estaba en 2º de carrera y me tocó hacer prácticas en la Unidad de Quemados, en general debo decir que es un servicio donde disfruté muchisimo y aprendí muchas cosas...entre esas cosas descubrí que soy lo sufucientemente fuerte para poder dedicarme a este trabajo.
El primer día que llegamos allí (una amiga de clase y yo) lo primero que nos dijeron los enfermeros que allí trabajaban es que no era un buen día para empezar las prácticas en ese servicio puesto que íbamos a presenciar una cura de una chica que estaba en intensivos y que iba a ser una situación muy desagradable...Y que razón tenían...
Mi compañera y yo al decirnos eso estábamos un poco asustadas de no saber lo que realmente íbamos a ver.
Llegó la chica de intensivos toda vendada...absolutamente todo el cuerpo. Mi amiga y yo nos mantuvimos algo alejadas porque no queríamos ser una molestia para la gente que estaba allí atendiéndola. En el ambiente se podía observar la angustia y el nerviosismo de médicos y personal enfermero.
Cuando terminaron de quitarle las vendas pudimos apreciar que era una chica tan joven como nosotras..es decir una niña. Presentaba más del 80% de su cuerpo quemado. La única parte que no tenía quemada era la cara y los pechos.
Mientras, pensaba que podríamos ser una de nosotras por la edad y me preguntaba que le habría pasado para quemarse todo el cuerpo. Miré a mi compañera y vi que estaba blanca blanca , pero es que yo debía estar igual porque note que empezaba a marearme...Gracias a dios ninguna de las dos nos desmallamos. Nos armamos de valor y cuando empezaron a hacerle la cura en la bañera (que consiste en lavarla toda con estropajos) nos acercamos y ayudamos en la medida que pudimos.
La cura terminó y nos contaron que fue un accidente de coche, iban en él ella y el novio. El novio no llegó a realizarse la cura ese día porque falleció y ella creo recordar que duró una semana más que él.
Nunca olvidaré la imagen de la chica intubada y sin vendas.
Allí en Quemados vi otras situaciones muy dificiles de digerir como una chica que intentó suicidarse pinchándose en vena lejía y lo único que consiguió fue una quemadura importante en el brazo y el susto de que casi le tienen que amputar el brazo.
Otro caso fue un electricista que tocando los cables sin quitar la luz le entro la corriente por las manos y le salió por el pene..con lo que os podéis imaginar que lo que se quemo fueron ambas manos y la punta del pene. Se recuperó sin problemas...pero las curas fueron bastante dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario